jueves, 3 de abril de 2014

Dehesa de los Llanos Maza Cruz 2010.



Agradezco a los responsables de esta bodega albaceteña, su desinteresado envio de varias muestras de sus principales referencias vitivinícolas, así como de sus quesos, de los que me ocuparé en breves fechas, tras su pertinente cata y análisis personal, auspiciadas por un más que seguro ejercicio de armonía alimentaria.
El Grupo familiar Maza Cruz tiene motivos para sentirse orgulloso de un lienzo en donde la historia se conjuga junto al verbo elaborar, un paisaje de bodega en donde la piedra tiene un especial valor histórico, que acredita la presencia en los techos, vigas y piedras de los edificios, de personajes tan ilustres como el cantero Juan Díaz de Gamboa, artífice de una torre levantada en el año 1622, y que fue restaurada dos siglos más tarde por el Marqués de Salamanca, con inspiración en la Torre del Bargello florentina.
Datos históricos aparte, el vino que se presenta en esta entrada de hoy, es una conjunción varietal de cabernet sauvignon, syrah, petit verdot y tempranillo, con una maduración de cuatro meses en barricas de madera de roble francés, previa maceración pre fermentativa en frío, fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y maloláctica.
En copa parada muestra un color apicotado intenso con reflejos púrpura, dejando en la aproximación a nariz varios tonos de fruta roja y negra maduras, sensaciones lácticas y balsámicas, buena percepción de ebanistería, dejando en el final una nota silvestre bien definida y acompasada al conjunto de la fragancia.
La boca es golosa en el arranque, buena sustancia en el avance, con intuición de buena extracción, traza media alta de acidez, desplegando frescura, con los taninos marcados y sabrosos, ampliando sentido en cuanto a un fino punto de amargor, para nada extravagante, con franca persistencia.
La retronasal habla de ciruelas rojas y arándanos, puntos cremosos y especiados dulces, suave nota balsámica, dejando en el punto final un guiño entre salino y de monte bajo, estos poco perceptibles.
Lo califico en esta añada 2010 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario