viernes, 25 de abril de 2014

Château Bouscaut Grand Cru Classé de Graves Blanc 2011.




Mi agradecimiento a Sophie Lurton y Laurent Cogombles, así como al equipo profesional y humano de este dominio vitivinícola bordelés, con sede en Cadaujac; por su desinteresado envio de esta muestra de su vino blanco grand cru classé, en edición de añada 2011, en cuya elaboración ha tomado parte el consultor enológico Edouard Massie.
Sauvignon blanc y sémillon, en proporción paritaria, para un vino que acredita en su proceso de elaboración una maceración pelicular en frío, junto con una maduración en barricas de roble francés, sesenta por ciento de madera nueva; durante un periodo de doce meses.
En su vinificado se llevan a cabo diferentes battonage para dar al vino una mayor expresión.
En copa parada muestra un color amarillo dorado de buena intensidad, con notable condición de brillo. La nariz expresa fruta cítrica, con algunos apuntes especiados, florales y balsámicos en segunda instancia, cubriendo el perímetro aromático con una sustanciosa sensación lácticas, y dejando una sugerente estela de frutas más complejas, blancas con hueso e incluso, aunque en menor medida, tropicales.
Boca sabrosa, con el cauce que marca un fermentado en barrica, perfecta punta de golosa fruta, traza de buena intensidad ácida, que se despliega con buena longitud aportando una rica condición de frescor. Amplio, largo, con la fruta siempre mandando en el avance, envolvencia y textura untuosa. La retronasal nos habla de limón, pomelo, punto de confitura, ciruelas claudia, con expresión de vainilla, algunas resinas y flores amarillas, tono de sapidez que alarga sus sensaciones, incontestable dominio de la complejidad frutal, de esos vinos en los que una copa conduce a otra.
Lo califico en esta añada 2011 como más que muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario