lunes, 7 de abril de 2014

Castello di Ama Ama Chianti Classico 2010.



Mi agradecimiento a los responsables de la bodega toscana Castello di Ama por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cuiltura vitivinícola, mediante el envio de muestras de sus principales referencias.
Aporte mayoritario de sangiovese, con una pequeña parte adicional de merlot, con vendimia manual y un proceso de vinificado que incluye fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, maceración con pieles y espontánea maloláctica. Maduración en barricas de roble por un periodo aproximado de diez meses.
Un vino que en copa parada escenifica un color apicotado intenso con reflejos grana, apuntando en nariz y en el comienzo de la aproximación, algunos detalles de ebanistería y hojas de tabaco. A medida que se agita la copa, el vino comienza a apuntalar detalles de fruta, confitada, con algunas notas especiadas, detalles de maduración. Tiene sensaciones de mineralidad, que por momentos ocupan el principal protagonismo en escena, acompasadas con detalles ahumados y tostados.
Me da la sensación en nariz de que es un vino con más espaldas que las que pueda acreditar una juvenil añada 2010.
La boca tiene un arranque suave, con la fruta en primera linea, media alta traza de acidez, taninos golosos y pulidos, armando buen equilibrio, avance amable. No demasiado extenso en cuanto a su pronunciación frutal, sí arma un buen escenario con esa mineralidad, protagonizando junto a especiados y tostados, la vía retronasal. Apunto además un guiño balsámico y otro de tabaco.
Buena complejidad, aunque tal vez, la fruta quede, en algunos momentos, demasiado rezagada.
Lo califico en esta añada 2010 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario