martes, 22 de abril de 2014

Bodegas y Viñedos Valtravieso Crianza 2011.



Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación Ribera del Duero, por su desinteresado envio de muestras al objeto de mi cata y análisis, siendo esta etiqueta correspondiente al crianza en edición de añada 2011, la primera de ellas que me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Se trata de una conjunción vínica de las varietales tinta fina, cabernet sauvignon y merlot, que acredita un periodo de doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés de los bosques de Allier, Nevers y Bosgues.
En copa parada muestra un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz de buena complejidad, ensalzando recuerdos de frutas rojas y negras maduras, con seña de finos especiados en segunda instancia, manteniendo un buen punto balsámico, y un perímetro de fragancia mineral sugestivo aunque no marcado en exceso. Tiene una boca suave en cuanto a entrada y recorrido, con la traza de acidez que despliega sensación de frescor, taninos golosos y bien marcados, estiloso y con sedosa textura. Franca persistencia, buena estructura y equilibrio. La retronasal envía recuerdos de ciruelas rojas y cerezas, con un guiño menor de fruta negra, puntas especiadas, con algunas notas de regaliz, ligera cremosidad y en el final sensaciones de terrosidad.
Amable pero con un escalón más arriba de la media simplemente comercial de los crianza.
Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario