viernes, 4 de abril de 2014

Bodegas Valdaya Tinto Joven 2013.



Mi agradecimiento a Marta Ramas y Miguel Fisac, elaboradores de este vino, y a la familia González, propietaria de la bodega, por su envio desinteresado de esta muestra del Valdaya joven, en edición de añada 2013, uno de esos vinos que desde que la botella se coloca delante, ofrece cuanto menos, y antes de proceder a su cata; un aspecto original y ajeno a los cauces, a veces monocordes y aburridos, que suelen predominar en el mercado. En un mundo como es el del vino, en el que las presentaciones del producto tienen a veces más importancia de lo que muchos imaginan, el Valdaya joven se planta delante con una estética innovadora, con ese mensaje que enlaza la lozanía del vino con la personalidad de sus creadores, somos jovenes, inquietos, soñadores y queremos luchar por este proyecto, que ha crecido con nosotros.
Varietal tempranillo, cuyos frutos se vendimian en plantaciones con una edad media de entre cinco y doce años, acreditando una vendimia manual, con selección del fruto a píe de viña, y una maduración de cuatro meses en tanques de acero inoxidable, sobre lías propias.
Novecientos metros de altitud y composición del terreno de naturaleza arenosa y arcillosa, perfil de baja fertilidad, dando unas garantías previas en las que el tempranillo puede desenvolverse como pez en el agua.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos. Nariz de buena fragancia frutal, consolidando en segunda instancia matices de flores rojas, un punto balsámico de menor intensidad, y un fino guiño de mineralidad.
La boca es golosa en la entrada, aportando un buen sello de fruta, buena traza de acidez, frescura en el avance, sensación de densidad aunque fluído en el paso. Tiene tono de volumen, equilibrado, incidiendo a través de la vía retronasal en apuntes de cerezas, ciruelas rojas y fresas, con algunas notas de flores rojas, y un más incisivo que en la fase olfativa, tono balsámico.
En el final evoco mineralidad, también más consolidada que en la vía nasal.
Un buen vino que en esta añada 2013 califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario