jueves, 10 de abril de 2014

Bodegas Urbina Plot 2006.


Tercera de las muestras catada durante mi reciente visita a esta bodega riojalteña, que me dispongo a comentar de todas cuantas caté, en compañía de Pedro Benito hijo.
El Plot, británico apelativo que se utiliza para dos contextos diferentes, hace mención según mi anfitrión quiso explicar, a una parcela de terreno, identificada con el francés término terroir, buscando dar al vino tinto que marca el protagonismo de esta entrada de mi blog, un aire de vino de parcela.
Personalmente y ampliando el sentido british de plot, me quedo con la otra translation, la que se refiere al argumento de una historia, al conjunto de sucesos que dan sentido a la trama.
Y es que este Plot de Urbina en edición de añada 2006 me ha resultado un vino con guión y personalidad propia, acreditado seis meses de maduración en barricas de madera nueva de roble francés Allier, sin filtraciones previas al embotellado.
En copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad, armando reflejos grana e incipientes rubídeos. La nariz envía recuerdos de fruta roja y negra maduras, ebanistería y balsámicos en segunda linea de escena, cacao y dulces especiados. En una segunda aproximación el cacao se muestra con algo más de intención.
Buen equilibrio aromático.
La boca es plena desde el arranque, circula con notas de frescura, la fruta se mantiene viva durante el avance, con los taninos golosos y pulidos, buena seña de persistencia, tiene volumen y una copiosa sensación aterciopelada, que me hace insistir una y otra vez en su cata. Muy vinoso, con larga y franca persistencia.
La retronasal termina de emocionar al catador, con recuerdos de ciruelas rojas y arándanos, vainilla y cacao, cierta sensación láctica de cremosidad fundida con recuerdos de fina ebanistería, algunos guiños de pimienta, regaliz, y un tostado casi imperceptible que le da cobertura en el final.
Es uno de esos vinos que sabe llegar hasta el final con la fruta encaramada en lo alto, evidenciando buenos detalles de complejidad, siempre con un perfecto balance.
Amigo Pedro, tu Plot es una gran película, con buen comienzo, perfecto desarrollo de la trama y un final feliz y hasta emotivo. Un argumento más para considerar a Urbina como una bodega seria en las formas y muy sutil y vinosa en el fondo.
Un Table Wine con alma de Rioja.
Lo califico en esta añada 2006 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario