sábado, 19 de abril de 2014

Bodegas Perica Olagosa Blanco fermentado en barrica 2013.



Mi agradecimiento a los responsables de las riojanas Bodegas Perica, tercera generación familiar; por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus principales referencias.
El caso que me ocupa en esta entrada de hoy en el blog es el blanco fermentado en barrica en edición de añada 2013, que ocupa una de las etiquetas de la marca Olagosa; y que está elaborado con frutos de la casta viura, con un pequeño aporte de malvasía, vinificado con una primaria maceración en frío junto con los hollejos, por un periodo de veinticuatro horas, y una fermentación en barricas nuevas de roble francés. Tras este proceso de fermentado, seguirá el proceso de maduración en contacto con sus lías durante tres meses más, antes de proceder al embotellado.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo brillante con algunos reflejos verdosos no muy marcados, la nariz envía recuerdos de fruta cítrica, manzana verde y un punto menos memorable de fruta tropical. Tiene sensaciones lácticas y menores balsámicos en segunda linea de fragancia, aunque es la fruta la que predomina con notas de frescura.
La boca emplea en el arranque la fuerza de la fruta para deslizar un punto sabroso de dulzor, con la traza de acidez bien desplegada, lozanía; mostrando un punto envolvente y cremoso, buena pronunciación de la viura, resaltando en la retronasal manzana, ciruela claudia y piña, con algunas trazas lácticas y especiadas, y un perímetro balsámico de notable personalidad.
Un buen vino que progresará mediante guarda responsable en botella, y que alcanzará mayor perfil de blanco fermentado en barrica, aunque sin duda ya detalla tal condición.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario