sábado, 19 de abril de 2014

Bodegas Crayon Talaia Crianza 2010.


bodegacrayon.es
Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega burgalesa, acogida a la denominación Ribera del Duero, por su desinteresada colaboración con este espacio de cultura vitivinícola, mediante el envio de dos muestras de sus referencias, siendo este crianza en edición de añada 2010, bautizado con el nombre Talaia; la primera de ellas que ocupa una entrada en mi blog.
Se trata de un monovarietal de tempranillo, que acredita catorce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, siempre bajo la dirección enológica de Ernesto Peña.
Frutos vendimiados en las zonas de Moradillo de Roa y La Horra, viñedos con una antiguedad media de más de veinte años, asentados en suelos arcillo calcáreos, con base de cascajos, y con una exposición cardinal suroeste.
Exhibe en copa parada un color apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos. Buena estética en cuanto a densidad. Nariz que traza evocaciones de fruta roja y negra maduras, con alguna señal de confitura, suave tono especiado, con fondo balsámico, y final de fragancia mineral.
Es un vino que cuadra un perfume equilibrado, en el que la fruta predomina, y en el que la escolta de complejidad tiene un perfil olfativo amable.
La boca es sustanciosa, ganando terreno a la nariz, con una buena entrada en donde el punto frutal se despliega con robustez, intuyendo una estupenda extracción, con sabrosa frescura, taninos golosos y marcados, buena envolvencia y buena seña de persistencia. La retronasal aparece mostrando evocaciones de frambuesas, cerezas y moras, alguna insinuación floral no muy potente, sabrosa cremosidad procedente de la madera, guiño balsámico de regaliz y un epílogo en donde un fino aire de salinidad y carácter de terroir, se adueñan de nuestros sentidos, para gozo y disfrute del catador, y por ende del bebedor.
Un vino que tiene el sello perfecto de la fruta madre, pero también de una buena madera, y de un terreno que desliza una buena huella de personalidad.
Lo califico en esta añada 2010 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario