domingo, 13 de abril de 2014

Bodegas Alvear Palacio Quemado Los Acilates 2010.



Mi cordial agradecimiento a los responsables de Bodegas Alvear por su desinteresada colaboración con este espacio de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias, una de las cuales, este Palacio Quemado Los Acilates, en edición de añada 2010, me dispongo a comentar tras su pertinente cata y análisis.
Este vino tinto forma parte del proyecto de estas legendarias bodegas cordobesas y de la familia Losada Serra en Tierra de Barros, y se elabora con una fusión varietal de dos castas mayoritarias, tempranillo y syrah, acreditando una maduración de doce meses en pequeños fudres de roble francés, con un tiempo mínimo de un año de afinado en botella, antes de su salida al mercado.
Frutos que se vendimian en la parcela Los Acilates, una finca enclavada en laderas de pronunciada pendiente, con exposición norte, y suelos de composición calcárea, con contenido arcilloso en profundidad.
Es un vino que tras del descorche apunta algunos tonos ahumados, logrando la fruta con algunos segundos adicionales de espera, un punto bueno de referencia y frescura aromática, dejando evocaciones de frutos rojos y negros maduros, alguna breve seña de sazonado, tostados muy ligeros, con mejor intensidad balsámica, que al final sirve de sabroso fondo a la fruta.
La boca entra con finura, buena elegancia en el avance, apostando desde el arranque por una buena y sabrosa concentración frutal, los taninos finos y golosos, manteniendo la frescura viva hasta el final, gracias a una más que adecuada traza de acidez.
Franca persistencia, con la retronasal anunciando frambuesas y arándanos, especiados dulces y alguna nota balsámica y cremosa, que sin embargo no nublan la buena esencia frutal del vino, ni de lejos.
Franco, intenso, con una buena intuición de extracción.
Ganará más gloria con un tiempo leve adicional de guarda en botella, pero ya tiene un soberbio y vinoso presente.
Lo califico en esta añada 2010 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario