domingo, 20 de abril de 2014

Berlucchi Cuvée Imperiale Franciacorta Max Rosé Sboccatura 2013.




Mi agradecimiento a esta bodega italiana acogida a la denominación Franciacorta, por su desinteresado envio de muestras, siendo este rosé con añada 2013, el primer espumoso que procedo a comentar en el blog, tras su pertinente cata.
Setenta por ciento de chardonnay y treinta por ciento de pinot nero, que forman una conjunción vínica a la que se llega previa prensa del fruto, fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con una maceración con las pieles de la pinot noir que consigue aportar una intensidad cromática muy oportuna.
Aporte de un diez por ciento de vinos reserva de las añadas anteriores, añadiendo licor de tiraje y levaduras durante el proceso de embotellado, y acreditando una maduración de veinticuatro meses en contacto con las lías, más dos meses adicionales antes de su degollado.
En copa parada es visible un buen rosario de fina burbuja, con una gama cromática rosa cobriza y piel de cebolla. La nariz tiene una buena credencial aromática, con sensaciones de frutos rojos maduros y levemente confitados, flores en segunda instancia, con apunte de cremosidad.
La boca es fresca, alegre, con el punto carbónico bien integrado, sin resultar punzante, amable en el recorrido, buena linea de acidez, envolvencia, con la retronasal que habla de frambuesas y grosellas, levaduras y sabrosa cremosidad, dejando en el final un buen tono de concentración frutal, junto con una guía cítrica, que habla de limón, y que se expande hasta alcanzar sensaciones de fresa de mata.
Es amable, no demasiado complejo, pero ferviente en su perfil refrescante.
Lo califico en esta sboccatura 2013 entre recomendable y muy recomendable.
La Pinot Noir asoma el cuello con maestría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario