viernes, 18 de abril de 2014

Azienda Agricola Rivetto Barolo Del Comune di Serralunga D´Alba 2008.



Mi sincero agradecimiento a Enrico Rivetto, uno de los vitivinicultores fieles a este blog, desde mi primera etapa como catador y escritor, uno de esos propietarios de bodega que confiaron en mi trabajo y criterio, habiendo visto yo como sus vinos van progresando al mismo ritmo que este espacio de divulgación, con marcha firme y segura. En su caso, gracias a los consumidores con buen gusto. En el mío, a los miles de lectores que a diario deciden pasearse por estas latitudes.
Este Barolo de la comuna de Serralunga D´Alba en edición de añada 2008 encandila el paladar con una expresión monovarietal de la nebbiolo, sabrosa, elegante, aterciopelada y rotunda en cuanto a equilibrio entre una confitada y sabrosa fruta roja y unos matices de complejidad procedentes de la madera que quedan en segundo plano y que aportan una hidalguía vinosa llena de encanto.
Cerezas y guindas, con matices especiados, flores rojas, balsámicos que se matizan en anisados y alguna seña de regaliz, con un punto de terrosidad amplio y sugerente. En cuanto a su boca es preciosa, digna de elogio, con un arranque en donde la fruta se perfila con punto de sabroso dulzor, buena traza de acidez, taninos golosos y pulidos, con franca y larga seña de persistencia.
Repito complejidad en la retronasal, la confitura de fruta roja más marcada si cabe que en nariz, con los especiados, las flores rojas, los balsámicos y la mineralidad que bailan al mismo compás, siempre por detrás de la fruta.
Amplio, elegante, profundo, equilibrado. Y sobre todo un Barolo que huye de la leyenda del castaño y de esa pedante pesadez maderera que demuestran algunos vinos del pasado del Langhe.
Acredta treinta meses de maduración en barricas de madera de roble esloveno, y se muestra orgulloso de llevar a la nebbiolo a la gloria vinosa.
Podrá ganar más enteros con año y medio más de guarda responsable en botella, y en adelante. Pero su presente y su dibujo en copa parada lo acreditan ya como un gran vino del Piamonte, dispuesto a encandilar a cualquiera que se le acerque.
¿Que quieren? Me ha entusiasmado.
Lo califico en esta añada 2008 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Vicino la gloria...
Gracias amigo Enrico por compartir con este blog, una vez más; una preciosa parte de tu trabajo y del de tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario