sábado, 26 de abril de 2014

Aguardientes : Ungava Canadian Premium Gin.




Mi sincero agradecimiento a los responsables del grupo Camus Wine & Spirits, por su desinteresado envio de muestras, al objeto de mi cata y análisis personal.
Ya comenté en una entrada reciente la finura y elegancia de uno de los cognac de esta maison francesa. Le toca hoy el turno a una de ginebra, que responde al perfil de canadian premium gin, y que representa la imagen de la tundra canadiense, confluyente con los majestuosos mares helados, y más en concreto con la península de Ungava, que da nombre al producto; y que traducido desde el idioma esquimal al castellano, significa "hacia las aguas abiertas".
Canales fluviales, lagos de agua cristalina, ingente vegetación, turberas, témpanos y seis, al menos; especies botánicas que sirven para la elaboración de esta ginebra.
El escaramujo salvaje, perteneciente al género de las rosaceae, que aporta tonos agridulces y frutosos. El rododendro ártico, del género de las ericaceae, sugerente personalidad botánica, que engrandece la complejidad del aguardiente. El camemoro, otra hija de las rosaceae, imprime sabor y color a la Ungava. Té del labrador, clave en el punto vegetal de esta ginebra. Camarina negra, al igual que el escaramujo, aporta condiciones agridulces y frutales. Y finalmente, el enebro nórdico, la tradición de las ginebras clásicas, junto a ese sabroso golpe cítrico.
Ungava es una ginebra que tiene dos partes de cata muy diferenciadas. Exhibe un color amarillo intenso, con suaves reflejos dorados, buena personalidad estética ligada con sus evidentes matices botánicos. Nariz en donde se impone el recuerdo del enebro, con algunas sensaciones frutales y herbáceas, en segunda instancia. La boca se impone a la fragancia, mucho más sutil, dinámica; con una golosa nota en el avance, buena traza de acidez, textura glicérica en clave media, envolvencia y finura, con la nota alcohólica bien integrada, convergen en la retronasal puntos de limón, piel de naranja, hierba fresca, evocación de naturaleza silvestre, hierbas de monte bajo, liquenes; con un punto final que recoge un sabroso tono de sucinta mineralidad.
Es una ginebra que entra suave, y que progresivamente va concediendo un elemento de calidez de buena complexión. Puede ser muy indicada para elaborar un dry martini.
Un homenaje a una de las zonas del planeta con más encanto natural, bioma engalanado con una de las claves para conseguir una ginebra con garantías, la riqueza botánica.
La califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario