martes, 15 de abril de 2014

Adegas Castro Brey Nice to Meet You Edición Limitada 2012.



Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado, por las bodegas gallegas Castro Brey al objeto de mi cata y análisis, hecho que aprovecho para agradecer a Jose Castro e Isabel Pereiro.
Se trata en este caso de una edición limitada a poco más de cinco mil trescientas botellas, que conmemora el treinta aniversario de la fundación de este dominio vitivinícola de la subzona del Ulla, amparando el vino en una fusión vínica de las castas albariño, al cuarenta por ciento; treixadura y godello, en la cantidad restante. Mientras que los frutos de albariño se vendimian en cepas con una lozana media de edad de diez años, las otras dos provienen de viñas con una media de antiguedad de cincuenta años.
La composición de los suelos en donde se asientan esos viñedos es franco arcillosa, hierro y cuarzo, acreditando una base granítica.
Maceración en frío de los frutos de albariño, y crianza sobre lías finas de las uvas godello y treixadura durante un periodo de dos meses, realizando battonage una vez por semana. Tras el ensamblaje se procede a una maduración en depósito durante seis meses, dejando, antes de salir al mercado; un periodo de afinado en botella de tres meses más.
El resultado es un vino que dibuja en copa parada un color amarillo pajizo con algunos reflejos verdosos, la nariz mantiene un fervoroso punto de fruta blanca y cítricos, con buena solvencia y prolongación aromática, algunos puntos florales y herbáceos, estos más suaves; que llenan la segunda linea de protagonismo en cuanto al perfume. Hay alguna evidencia láctica, y sobre todo y ya en la parte final de la fase olfativa, un recuerdo nítido a piedra húmeda.
La boca demuestra finura, con la acidez bien desplegada, sensaciones sabrosas de frescura y fruta, media untuosidad, con una franca y relevante persistencia.
Hace salivar, una copa lleva a otra, esbozando en la retronasal sensaciones de manzana golden, ciruela claudia, pera de agua, brotes de madreselva, un guiño balsámico y otra vuelta de tuerca de mineralidad, sapidez, salinidad y roca.
Merece la calificación de muy recomedable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario