domingo, 16 de marzo de 2014

Veuve du Vernay Chardonnay NV Sparkling Wine.



Hay referencias de las que recibo para catar que muestran un perfil claramente comercial. Dicho esto, debo afirmar que este perfil no siempre tiene que ser sinónimo de producto facilón, simple ó sencillamente vulgar. Parece que a veces el concepto comercial está irremediablemente unido a un concepto de simplicidad, como si por llegar en condiciones satisfactorias a la mass media tuviera menos valor que otras referencias avaladas por un nombre reputado, una etiqueta con glamour ó veinte medallas doradas en cualquier concurso internacional de vinos.
La simplicidad, a veces; tiene tanto mérito ó más que la complejidad.
En la batalla por adquirir una posición de honor en el mercado, muchos presumen, con razón es verdad; de laboriosas elaboraciones, de legendarios viñedos y parcelas ó de brillantes nombres de enología profesional.
Todo no es eso. Vinos espumosos como el presente, del Groupe Patriarche, a cuyos responsables aprovecho para agradecer su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola; presumen de un buen equilibrio, con la fruta bien resaltada, desplegando frescura en nariz y boca, acreditando a su madre enológica, Cécile Terrasse, como una buena profesional.
La chardonnay se muestra con holgura y soltura, mostrando en copa parada un color amarillo pajizo con buena nota de burbuja fina, detallando en nariz aromas de cítricos y fruta blanca, señas florales y un punto herbáceo no muy pronunciado, incluyendo en una segunda aproximación finas puntas de levaduras.
La boca es fresca desde el arranque, con un perfecto equilibrio entre acidez y dulzor frutal, buena integración del carbónico, suavidad en el paso, buen punto de envolvencia.
Fluído y sabroso. Refrescante.
La retronasal habla de manzana, limón y ciruelas claudia, sensaciones de cremosidad, con una nota final más floral que herbácea.
Es sabroso, tiene un punto sensacional de fruta y anima a una segunda copa. Es un vino espumoso, que califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario