martes, 4 de marzo de 2014

Tobelos Bodegas y Viñedos Garnacha 2009.


Catado durante mi asistencia del pasado sábado a la ya tradicional semana del vino, que se celebra en la localidad riojana de Ollauri, año tras año y siempre con una magnífica organización; este Tobelos Garnacha en edición de añada 2009, fue una de las primeras etiquetas que tuve el placer de catar.
Aunque comenzó con un perceptible punto de cierre, poco a poco fue abriendo su expresión, hasta lograr un magnífico nivel de expresión.
Acredita una maduración de catorce meses en barricas de roble francés y americano, y se elabora con frutos procedentes de las parcelas Peña de Las Heces y Saúco, localizadas en las inmediaciones de Sierra Cantabria. Los viñedos que han dado el fruto con el que crear este vino, tienen una antiguedad media de sesenta años.
Tras vendimia manual y despalillado. maceración en frío por un periodo de tres días, con un fermentado alcohólico que se despliega durante ocho días con dos remontados diarios y macerado con hollejos que ocupa poco más de veinte días.
Maloláctica en barrica con battonage diarios.
En copa parada me ha mostrado un intenso color apicotado con buen brillo, y reflejos agranatados.
Nariz que tras el inicial cierre ya comentado, comienza en pocos minutos a expresar sensaciones de fruta roja y negra maduras, mucha viveza aromática siempre con la fruta predominando, en segunda instancia galeria de especiados, con aportes balsámicos y un fondo que deja huellas de fina mineralidad.
La boca es gozosa, tiene pulpa en la entrada, con buenos tonos de dulzor, que se extienden durante el avance, media alta nota de acidez, frescura; con los taninos finos y golosos, buen equilibrio y prolongación. Retronasal que apunta cerezas y moras, con evocaciones de vainilla y clavo, un punto suave de cremosidad y un guiño balsámico no muy pronunciado. Finaliza con tonos de terrosidad, que prolongan su capítulo de complejidad, trazado con mucho equilibrio.
Lo califico en esta añada 2009 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario