sábado, 15 de marzo de 2014

Martínez de los Huertos Bodegas y Viñedos Convínium Maceración Carbónica 2012.



elmercadodelosproductores.com

Tal vez hay vinos que por efecto de su perfil y de su añada no te llegan en su mejor momento de forma. Esta añada 2012 del Convínium de Martínez de los Huertos, una maceración carbónica al uso, presenta las características evidentes de estar bien elaborado, con esa personalidad de Rioja que tanta frescura frutal suele aportarnos mediante vinos tintos jovenes y otros, como el presente; de fermentación de uva entera. Y sin embargo, durante gran parte de su cata, me ha dado algunas sensaciones de no presentar su mejor rol, como si apareciera cansado en copa. Los terpenoides pueblan la vía aromática, con recuerdos de fresas y cerezas, e incluso algunas señas florales, pero es en boca donde me ha resultado un tanto plano, sobre todo en el avance. No es esa frescura habitual de las maceraciones la que impera, y por momentos parece como si el vino caminara por sendas de cierto agotamiento.
Tal vez una añada 2012 en el caso que nos ocupa sea ya tardía para garantizar una cata óptima, y hubiera sido más recomendable esperar al 2013.
No tengo problema alguno en considerar que el vino haya sido correcto, que haya gozado de esa lozanía maravillosa que las maceraciones riojanas suelen aportar, pero en su presente, y en lo que respecta a esta botella, enviada de modo desinteresado por La Plaza de Rioja; su forma física no ha sido la adecuada.
Creo que debo ser justo, y simplemente, dicho lo ya afirmado; no valoraré este vino, dejándolo en un out respetable.
En cualquier caso, gracias a la bodega y al Mercado de los Productores, por su desinterasada colaboración con mi espacio de cultura vitivinícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario