jueves, 6 de marzo de 2014

La Baronía de Turis Dona Dolça Moscatel Vino de Licor.



Muestra de vino blanco dulce de licor, enviada por los responsables de la bodega valenciana La Baronía de Turis, que tras cata preceptiva, me dispongo a comentar en esta entrada del blog, no sin antes agradecer su desinteresada colaboración.
Monovarietal de moscatel de Alejandría, elaborado con frutos procedentes de la parcela Les Canyaes, propiedad del dominio; vendimiados en cepas asentadas sobre suelos de composición caliza, con la buena influencia de la proximidad del mar.
Tras una maceración pelicular a baja temperatura, se procede a la interrupción del fermentado, sumando alcohol de origen vínico.
En copa parada exhibe un color amarillo pajizo, enviando en su aproximación nasal sensaciones de frutos secos, con un punto cítrico que se intercala, y que lleva en la prolongación del perfume a un punto muy suave de flores blancas y amarillas.
La boca arranca con una buena sensación de frescura, avanzando a través de un buen punto de acidez, el dulzor contenido en el arranque, con textura untuosa y lozana, insinuando aunque a mi juicio no logrando las cotas pretendidas de envolvencia. Veo que el equilibrio entre dulzor y acidez se decanta por la segunda característica, apareciendo las notas golosas un tanto diluídas.
Siendo un vino de licor y siendo esta la primera vez que la cato, creo que tiene un punto de dulzor frutal un tanto tímido, no dejando plenamente abierta la guía de una casta como es el moscatel de Alejandría. Echo de menos más empaque untuoso en el paso y un escalón más arriba en la escalera que lleva hacia la gloria de golosa personalidad.
En su retronasal advierto evocaciones de frutos secos, flores blancas, guiño débil de melosidad y en el fondo una linea cítrica que le aporta buena sensación de frescor.
En fin, considero que no es, tal vez; la mejor añada de este Dona Dolça.
Lo califico como aprobado, sobre todo por esos matices de frescura frutal, que no por su anunciada condición de vino de licor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario