viernes, 7 de marzo de 2014

Gastronomía : St Tola Organic Goat Cheese Ash Log.



Mi más sincero agradecimiento a los responsables de la quesería irlandesa St Tola, por su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envio de esta muestra de un rulo de cabra, del que sólo puedo contar mil y una maravillas.
Su Ash Log, que puede presumir de innumerables galardones, entre ellos varias medallas de oro en los Irish Cheese Awards, un Premio Roma, una condecoración en los World Cheese Awards, y otra en el Great Taste del año 2013.
Puedo afirmar con absoluta firmeza que es uno de los rulos de queso de cabra más logrados de cuantos he podido degustar en toda mi vida, pleno en cremosidad y afinado, acreditando una elaboración artesana, con una bendita sensación de frescura y untuosidad, deslizándose por la boca y desplegando una mantecosa pero refinada sensación.
La envoltura exterior en ceniza de condición alimentaria le procura una buena estética, sin que la sensación láctica de la leche de cabra sufra por ello detrimento alguno, marcando un excelente y equilibrado tono de acidez, fundente en textura, dejando algunos aromas que recuerdan a frutos secos y exhibiendo un blanco corazón interior. Buena solubilidad, retrogusto a yogur y nata, no demasiada intensidad aromática al ser un queso con fresca personalidad, y una persistencia entre media y amplia.
En resumen, uno de esos quesos que tras catarlos y degustarlos ampliamente, son difíciles de olvidar.
Buena mano artesana.
Nada como escuchar de fondo a Maura O´Connell, al igual que este ash log, hija de Co Clare, interpretando la tradicional canción Dún Do Shúil; para armonizar los oidos y acompasarlos con el resto de los sentidos. Experiencia religiosa, y no exagero.
Lo califico como más que muy recomendable. Debieran probarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario