domingo, 2 de marzo de 2014

François Lurton Les Fumées Blanches Sauvignon Blanc 2012.


Vino catado durante mi pasada asistencia a la feria bordelesa Vinexpo en su edición correspondiente al 2013. Etiqueta de la colección amplia de vinos que François Lurton defiende y que se ciñe de modo monovarietal a una de las uvas blancas, más francesa por derecho, tradición y presente, la sauvignon blanc; ya que es el pais galo el mayor productor mundial de vinos elaborados con esta varietal, además de ser el que más hectáreas posee plantadas con cepas de puinechou, otra de las apelaciones con las que se conoce a la sauvignon.
Frutos obtenidos de viñas asentadas sobre suelos de composición arcillo calcárea orientas al nordeste y limosa expuestas al suroeste, y con una edad media estimada en diez a veinte años, con localización en el departamento de Gérs.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, buen brillo.
Nariz que aporta sensaciones de frescura, con cítricos suaves y ciruelas claudia, apuntes florales en segunda instancia, acabando en señas ligeramente herbáceas, no muy intensas.
La boca supera a la condición aromática del vino, con buen punto de fruta en el arranque, esbelta traza de acidez, con el nivel de acidez bien delineado, despliegue longitudinal. Textura medio untuosa, irá a más con el paso del tiempo y con una guarda responsable en botella. Arma en la retronasal sensaciones de manzana verde, ciruelas claudia, flores amarillas, punto de piña menos marcado, y en el final un buen punto de prolongación que marca sensaciones de hierba fresca.
Un buen vino que en esta añada 2012 califico entre recomendable y muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario