lunes, 24 de marzo de 2014

Ferré i Catasús Cava Brut Reserva NV.



Mi agradecimiento a los responsables de la bodega catalana Ferré i Catasús, por su desinteresada colaboración con mi blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras, dos de las cuáles ya he comentado con anterioridad en este mismo espacio, siendo este cava brut reserva la última de ellas.
Se trata de un vino blanco espumoso, elaborado en base a una conjunción varietal de xarel.lo, macabeu, parellada y un aporte de chardonnay, frutos procedentes de viñedos con una antiguedad media de entre treinta y cincuenta años.
Acredita una crianza en botella por un tiempo mínimo de veinticuatro meses.
En copa parada dibuja un color amarillo brillante con reflejos dorados, sustanciando en nariz recuerdos de fruta blanca con hueso, cítricos, levaduras y balsámicas, estos muy sugerentes y protagonistas en segunda instancia. En una segunda aproximación apunto evocaciones silvestres, algunas flores y matorral.
La boca es firme en cuanto a fruta en el arranque, el impacto del carbónico bien integrado, media alta traza de acidez, buena fluidez en el avance, desplegando en la retronasal recuerdos de limón, ciruelas verdes, cierta nota de cremosidad, con un final que descubre sensaciones de hierbas aromáticas y flores. Tal vez le falte un punto más en cuanto a llegada al final.
En cualquier caso, lo califico entre recomendable y muy recomendable.
Fruta, equilibrio y frescura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario