domingo, 9 de marzo de 2014

Dominio de Berzal 7 Varietales 2011.




Reitero mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de Rioja, por su desinteresado envio de muestras, siendo este 7 Varietales en edición de añada 2011, la tercera de ellas que he catado y que en esta entrada del blog, me dispongo a comentar.
Maturana, pinot noir, garnacha, graciano, cabernet sauvignon, merlot, syrah y prieto picudo reunidas para elaborar un vino que se sale de los cauces varietales habituales en la denominación Rioja, amparado por una parcela experimental, propiedad del dominio.
Vendimia manual, despalillado, primer fermentado de doce días bajo control de temperatura, posterior malolactica en barricas nuevas de roble francés, con una maduración de diecisiete meses en madera de idénticas características.
Un vino elegante, ampuloso, con perfecta intensidad aromática y papilar, frondoso en el avance, cremoso y equilibrado.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos.
Nariz que afronta la primera aproximación con perfume de fruta negra madura, con un buen tono de sazón, especiados dulces, algunos lácticos y balsámicos, finalizando con una sensación de fina mineralidad, no demasiado intensa pero bien presente.
La boca anuncia sedosidad, esencia de buen dulzor frutal, frescura a través de una buena traza de acidez, vino que invita a una segunda copa, equilibrio y buena prolongación. Taninos marcados y golosos, con una perfecta seña de persistencia, La retronasal llega anunciando puntos de arándanos y ciruelas oscuras, matiz de crema y regaliz, con la ya referida mineralidad de la vía nasal amplificada.
Es un vino que en esta añada 2011 califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario