martes, 18 de marzo de 2014

Domaine Ollier Taillefer Allegro 2012.


Continente de un vino blanco elaborado siguiendo los cánones de la agricultura biológica, esta muestra bautizada como Allegro en edición de añada 2012, enviada de modo desinteresado por Françoise Ollier Taillefer, hecho este que aprovecho para agradecer; representa a un vino elaborado con las varietales roussanne y rolle, con la casta también apodada vermentino, en clave mayoritaria.
Los frutos se vendimian en parcelas con suelos de componente esquisto, lo que le proporciona un indudable carácter mineral.
En copa parada exhibe un color amarillo con reflejos dorados, nariz que seduce por una compleja simpleza, perfume sugerente, que envía detalles de fruta cítrica, algunos matices balsámicos y un perimetro aromático de una intensa expresión mineral, que envía sensaciones de roca, cuarzo y grafito. Es uno de los vinos blancos con más complejidad mineral que he catado en toda mi vida, puedo asegurarlo.
La boca está dotada en su arranque de un punto concentrado de dulzor frutal, breve pero intenso, desplegando una traza de acidez media alta, apostando por un buen despliegue de frescura, con una textura untuosa, volumen y equilibrio.
La retronasal marca sensaciones cítricas, limón; con apuntes de manzana verde, resinas de bosque, algunas señas florales y otra vuelta de tuerca de sugestiva mineralidad, con la nota de cuarzo y roca más despuntada, aquí el recuerdo de grafito desaparece;  y un fino amargor final que prolonga las sensaciones.
Un gran vino que en esta añada 2012 lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario