domingo, 16 de marzo de 2014

Domaine André Vatan Maulin Bèle Rouge 2010.



Recupero de mi agenda esta tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de la bodega francesa Domaine André Vatan, un Sancerre elaborado de modo monovarietal con la casta pinot noir, y que me fue presentado en edición de añada 2010.
Los frutos con los que esta bodega del Loire, elaboran el presente vino, proceden de cepas con una antiguedad media de treinta años, asentadas sobre suelos de composición cálcica.
No es la denominación Sancerre muy reconocida por sus vinos tintos, y esta no es precisamente la referencia de la bodega, de cuantas he catado; que más me ha emocionado.
Tiene sutileza eso sí, con un avance fluído por boca, buena percusión de fruta roja madura en nariz, y un color apicotado con reflejos grana ligeros, que da una buena estética en cuanto a presentación.
Siendo riguroso debo manifestar que el vino plantea una duda al final de la cata, que tiene que ver con su prolongación, de pronto parece distanciarse, como si alcanzara su punto final de expresión antes de lo deseado.
Cierto es también que desde su examen óptico, hasta su fragancia en la vía nasal, presenta un buen aparejo, dando las credenciales de la fruta predominante sin atisbo de arrugas, con firmeza y buenas pretensiones.
La boca arranca con buen dulzor, tiene personalidad, con media acidez, planta de frescura, aunque de pronto y tras alcanzar el paladar, parece caer en el pozo del olvido, como si la damnatio memoriae de la heróica pinot noir se apoderara de nuestros sentidos.
La retronasal se muestra trémula, con algunas señas de fruta, pero sin la frescura y elegancia que el vino sí transmite en su perfume a través de la nariz. Incluso pierde otros recuerdos, los gentiles florales y los silvestres herbáceos.
No llega hasta el final, en lo que me supone una clara decepción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario