lunes, 24 de marzo de 2014

Cognac Maxime Trijol XO.



Mi agradecimiento a los responsables de la bodega francesa Maxime Trijol por el envio desinteresado de varias muestras de sus elaboraciones, siendo este Cognac XO, la primera de ellas que me dispongo a comentar tras su preceptiva cata y análisis.
A su presencia cobriza y brillante en copa parada, se añade un magnífico despliegue aromático, que crece a medida que van pasando los minutos, ofreciendo evocaciones de frutos secos tostados, barnices y ebanistería, piel de naranja, higos secos, flores amarillas, cacao, especiados y dulce de membrillo. Todo ello en un perfecto equilibrio, con los tonos licorosos bien contenidos, sin resultar punzantes. Amabilidad en el perfume.
Se desliza por boca, armando un buen balance tridimensional, acidez, dulzor y una nota de sugestivo y fino amargor que cobra especial protagonismo en la fase final de la cata, cuando llega el crepúsculo de las sensaciones, que por cierto, se mantienen vivas en el paladar durante unos minutos. Abraza y mima, con elegancia, con un punto de tradición y frescura que se compaginan con la calidez, sustancioso, hermoso.
Untuosidad que nos lleva a unos recuerdos que la retronasal describe como almendras tostadas, piel de naranja, fruta navideña, ebanistería y barnices, flores amarillas, cacao y ese punto de amargor, ya citado; que lo eleva a los altares del Cognac.
Los charentais de Maison Trijol elevan este xtra old a mi calificación de más que muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Maestro: Sus comentarios son una verdadera enseñanza. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pero no soy maestro Solo un apasionado alumno Un abrazo

    ResponderEliminar