miércoles, 12 de marzo de 2014

Château Penin "Natur" 2012.



Ultima de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de la bodega bordelesa Château Penin, al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que como siempre en estos casos, aprovecho para agradecer.
Estamos en esta ocasión delante de un vino elaborado con rango de, como su propio nombre indica; naturalidad, muy poco aporte de sulfitos, monovarietal de merlot, con frutos provenientes de parcelas asentadas en suelos de composición gravosa.
En la filosofía de sus creadores, es un vino con vocación de revelar talento, suelo, viña y gusto.
Con Patrick Carteyron como responsable enológico, la fruta y la madera van bien unidas, con una semblanza que en copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos, dejando a través de la fase olfativa sensaciones de fruta roja madura, especiados y tostados suaves, con un guiño final en el que se descubre un matiz cafetero, bien marcado.
La fruta tímida al inicio, termina sentando su blasón aromático.
La boca es sencilla, trago amable; con buen equilibrio de dulzor y acidez, desplegando frescura en el avance, taninos golosos y finos, media seña de persistencia.
No se conjuga con altas dosis de complejidad, es un vino amparado en el trago fresco, con expresión de fruta, equilibrado en su conjunto.
La retronasal habla de ciruelas rojas, algunos tonos tostados procedentes de la madera, con suavidad y franqueza, dejando en la parte final de su cata, un punto de sazón y otro de granos de café tostados.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario