viernes, 21 de marzo de 2014

Celler Piñol Nuestra Señora del Portal Roble 2011.



Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana, acogida a la denominación Terra Alta, por su desinteresado envio de muestras, siendo esta Nuestra Señora del Portal tinto roble, en edición de añada 2011, la primera que he catado y que en esta entrada del blog, me dispongo a comentar.
Se trata de una conjunción varietal de garnacha, en una proporción del sesenta por ciento; con aportes menores de cariñena, merlot y syrah, acreditando procesos de fermentación individuales siempre en función del potencial de cada cosecha y varietal.
Maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano, con una presencia en copa parada que exhibe un punto cromático oscuro de buena intensidad, apicotado y violáceo.
La nariz envía evocaciones de fruta roja y negra maduras, con una seña acompotada aún incipiente pero en claro desarrollo. Tostados en segunda instancia, apunte de granos de café, ebanistería, con señas de barnices ligeras y un mitigado tono balsámico y especiado.
Impacta durante su entrada en boca, con una sugerente arrebato de fruta, acompasando dulzor y acidez, mostrándose firme y recio en el avance, calando todos los rincones de nuestra boca de intensas puntas frutales, envolvente e intenso. Los taninos aparecen marcados y golosos, con un guiño continuador de fino amargor, aunque para nada tiene un estado de forma astringente, aparece pulido. Desemboca en un mar de fruta, que a fin de cuentas es la que prevalece, con las influencias de la madera en segundo término, bien embocadas. Media alta persistencia, con la retronasal que envía recuerdos de frambuesas, cerezas y arándanos, con algunas notas de vainilla, tostados, café y finas señas de ebanistería.
En vez de al trote, este caballo de Terra Alta va al galope. Fuerte, con cierta dosis de complejidad, pero sobre todo con ese impacto de fruta que ducha boca y paladar.
Lo califico en esta añada 2011 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario