lunes, 17 de marzo de 2014

Camus Cognac Ile de Ré Fine Island.




Mi sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega francesa elaboradora de varios estilos de cognac, por su desinteresada colaboración con este espacio de cultura vitivinícola y gastronómica, mediante el envio de varias muestras de sus referencias al objeto de mi cata y análisis personal.
La grandeza de este Fine Island Cognac Ile de Ré radica en la localización del viñedo que da lugar a su estructura y expresividad, una isla localizada en la zona más septentrional de la denominación, con un clima benefactor y una tradición en el cultivo de la vid, que aporta más de cuatrocientas hectáreas de plantación.
El rocío del mar y el efecto regulador térmico del oceáno logran que el viñedo de la isla se desarrolle en unas condiciones inmejorables.
Destilado sobre lías y madurado en barricas de madera con suave tostado, en copa parada muestra un color amarillo pajizo brillante e intenso, con algunos reflejos dorados.
La nariz aporta sensaciones de frutos secos tostados, con algunos atisbos florales menos marcados, un punto licoroso que al principio aparece algo punzante pero que a medida que pasan los minutos, se va integrando en el conjunto de modo satisfactorio. Tiene una fragancia de perímetro que envía evocaciones de mineralidad, sin dudo fruto de ese concepto marino que antes mencioné.
En una segunda aproximación apunto también recuerdos de granos de café.
La boca tiene un arranque en donde se reúnen acidez y frescura, con la lógica calidez del destilado desplegándose durante el avance, textura untuosa y muy elegante, envolvencia y equilibrio.
La retronasal apunta evocaciones de membrillo, granos tostados de café, guiño de salinidad marina, flores amarillas, algunos barnices y resinas, aunque este último testigo en menor intensidad.
Aporta cierta lozanía, bendita mineralidad y matices procedentes de la madera, en el punto justo, nada recargados, con el alma de la fruta siempre llevando el timón.
Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario