lunes, 31 de marzo de 2014

Bodegas Val de Souto Ribeiro 2013.



Mi agradecimiento a José Manuel Blanco Pérez por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
Val de Souto es una bodega que cuenta con dos hectáreas de viñedo en propiedad y que tiene a sus espaldas una larga trayectoria familiar dedicada a la viticultura.
El caso que nos ocupa en la presente entrada del blog, refleja una conjunción varietal de treixadura, godello y loureira, acreditando un proceso de vinificado que se extiende durante un periodo de seis meses en tanques de acero inoxidable.
Los frutos proceden de parcelas con suelos de composición granítica y pizarrosa, tienen un meticuloso control de maduración.
Tras el despalillado, se utiliza prensa horizontal de platos, obteniendo un mosto flor, que mediante gravedad pasa a los depósitos de desfangado. Fermentación y crianza sobre lías en los tanques de acero inoxidable.
El vino exhibe en copa parada un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Buena impronta de nariz, en donde destacan evocaciones de fruta cítrica, con flores blancas y amarillas en segunda instancia, desplegando al final una fragancia herbácea bien marcada.
La boca abre con un buen punto de fruta, se intuye buena extracción; con la traza de acidez que enfoca buena sensación de frescura, untuosidad y algún detalle crepitante en el avance, postulando en la retronasal abiertas sensaciones de pomelo y limón, con notas florales menos intensas que en la fase olfativa, y ese recuerdo final de hierba fresca con un claro tono silvestre, que prolonga la expresividad del vino y de esta añada en concreto.
La califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario