viernes, 28 de marzo de 2014

Bodegas Martínez Palacios Reserva 2008.


Vino catado durante mi asistencia a la semana del vino de Ollauri, buceando en la elaboración de una familia emparentada con la vitivinicultura desde tiempo inmemorial, cuando en 1882 llega al mundo Miguel Martínez Berberana, fundador de las bodegas que llevan ese mismo nombre y primer enólogo reconocido de la familia.
Con el cerro Churrumendi por testigo, los viñedos de los Martínez Palacios se asientan sobre terrenos de composición arcillo calcárea, exposición sur, floreciendo de ellos frutos en mayor parte de la casta tempranillo, con los que, tras la preceptiva vendimia; se elaboran vinos como el presente, que además contiene menores aportes de mazuelo y graciano.
En copa parada ofrece un color apicotado con reflejos grana, buenas sensaciones olfativas destacando apuntes de fruta roja madura, con algunos tonos de sazón, tostados y especiados en segunda instancia, junto a algunos puntos lácticos de menor intensidad.
Agradable en la entrada, con avance untuoso, suave; deslizando una buena traza de acidez, tiene buena longitud, busca emocionar a través de un perfil tradicional de Rioja, aportando buena dosis de fruta y frescura. Taninos golosos y finos, con una franca persistencia.
La retronasal envía evocaciones de ciruelas rojas, vainilla, tostados y guiños de ebanistería.
Tiene estilo, y sobre todo equilibrio y longitud.
Lo califico en esta añada 2008 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario