domingo, 9 de marzo de 2014

Bodega Checa Tempranillo 2007.

http://www.vinosdecuenca.es/
Repitiendo agradecimiento a los responsables de la vinoteca online Vinos de Cuenca, por su desinteresado envio de varias referencias de su catálogo, me dispongo en la presente entrada a comentar este vino tinto tempranillo, que acredita una maduración de doce meses en barricas nuevas de madera de roble francés, con dos años de afinado en botella.
Esta bodega, localizada en el término municipal de Tarancón, pertenece a una familia, los García Checa, que poseen una finca denominada Paraje El Santísimo, situada a una altitud de ochocientos veinte metros, con suelos de composición arcillosa, y alguna grava y canto rodado adicionales.
Son cinco hectáreas de viñedo, expuestas norte-sur, y con la fruta que en ellas se vendimia, más algunos aportes de otros agricultores de la zona, se elaboran vinos como el presente, que muestra en copa parada un color apicotado con reflejos grana, dejando la nariz, en primer término; un punto de cierre, por lo que agito la copa, de cara a lograr una deseable apertura.
Al de unos minutos la fruta comienza a expresarse, dando recuerdos de ciruelas en compota y mermelada de arándanos, algunos especiados dulces, balsámicos y un fondo de perfume que incluye aromas terciarios. La madera y la fruta aparecen en intensidad paritaria, aunque por momentos deja la sensación de estar en cuanto a aromática, un tanto dominado por la primera de ellas.
Boca que comienza marcando sensaciones de un dulzor acompotado, con la acidez en clave de media seña, no demasiado pronunciada; calidez y untuosidad en su avance, con los taninos finos y golosos, media alta seña de persistencia.
La retronasal da más señas de complejidad que la vía aromática, añadiendo a las ciruelas en compota y a la mermelada de frambuesa, algunas notas de dulce de leche, café y ebanistería, con tostados y especiados dulces, incluyendo alguna insinuación débil de canela.
Tal vez le pueda pedir un punto más de frescura, y es que a ratos, durante la parte inicial y central de la cata; la madera, para mi gusto; tiene demasiada influencia.
Lo califico en esta añada 2007 entre aprobado y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario