sábado, 8 de marzo de 2014

Attis Bodegas y Viñedos Xión Albariño 2012.



Mi agradecimiento a los responsables de Attis Bodegas y Viñedos por su desinteresado envio de muestras, siendo este Xión en edición de añada 2012, la segunda de las referencias recibidas que he catado, y que en esta entrada me dispongo a comentar.
Merecedor del oro en el II Concurso Internacional Albariños del Mundo celebrado en la localidad alemana de Düsseldorf, se trata de un monovarietal de esta uva, vinificado en depósitos de acero inoxidable, previos procesos de fermentación.
En copa parada alumbra un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En la aromática expresa buena complejidad, con una nítida sensación de fruta cítrica, abundando después en manzana verde, algunos balsámicos de menor proyección y un perímetro de perfume que identifico como herbáceo fresco.
La boca arranca con un perfecto compendio frutal de acidez y dulzor, avanzando con cierta sensación glicérica, con muy buena seña de prolongación y persistencia.
La retronasal habla de manzana, limón y pomelo, hierba verde húmeda, algunas flores amarillas y un guiño balsámico, que apunta matices anisados de menor intensidad.
Es un vino que en esta añada 2012 califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Magnifica punta cítrica durante toda la cata, refrescante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario