domingo, 2 de febrero de 2014

Vinos y Pinchos : Escuela de Hostelería de la UPV Leioa (Bizkaia).




Un auténtico lujo acudir como invitado y colaborador externo de la Escuela de Hostelería de la Universidad del País Vasco, en Leioa; a las Jornadas Gastronómicas que año tras año vienen realizando, de modo detallista y muy profesional en cuanto a organización.
En uno de los recesos entre ponencia y comida, pude degustar la armonía entre una referencia de Bizkaiko Txakolina, el Sustrai de Orozko en edición de añada 2012,  elaborado por Bizkai Barne, y un pincho recreado por los jovenes estudiantes del centro.
El Sustrai es un txakoli blanco, que dibuja en copa parada un color amarillo pálido y brillante, con reflejos verdosos. Nariz en donde adivino recuerdos cítricos y de manzana verde, con puntos de flores blancas, aportando en el final un tono balsámico no muy intenso.
Amplio en boca, recrea buena sensación de fruta en arranque y avance, con la acidez bien delineada, desplegando matices frescos y florales, textura medio untuosa, traza de buena persistencia, con un fino amargor, que junto a los apuntes frutales y florales, amplifica en la retronasal motivos herbáceos.
Tiene viveza y buena consistencia frutal.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable.
El pincho presentado como compañero de baile estaba trazado con setas, bacalao y una gamba, todo construido sobre una rebanada de buen pan, con el horno como pila bautismal, a buen seguro.
Buenas textura y conjunción de sabores, con el punto de mar y tierra bien desarrollado, tapa de bocado, que le va de mil amores a este txakoli, cuya frescura sirve de enlace para abrazar a seta, bacalao y gamba.
Un vals culinario que sirvió de aperitivo a la genial comida de Zuriñe García, y el Andra Mari de Galdakao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario