miércoles, 12 de febrero de 2014

Vino y Gastronomía : Armonía Hueva de Mújol Loncheada Salazones Serrano y Vignobles Kopp Le Retout Blanc 2011.






Con mi ya tradicional agradecimiento, siempre sincero; a las bodegas y empresas de alimentación que colaboran con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola y gastronómica, comienzo esta entrada del blog dedicada a una armonía entre las huevas de mújol loncheadas de Salazones Serrano, y un vino blanco bordelés, el Le Retout Blanc en edición de añada 2011 de Vignobles Kopp.
El mújol es un pescado abundante en las costas mediterráneas y esta empresa alicantina lo elabora y comercializa de modo artesanal, siendo un producto con bajo aporte de grasas, mayor contenido protéico y única escolta adicional de sal.
Lo he preparado con mantequilla holandesa, asentada esta sobre una tostada de pan y con la loncha de mújol completando la estampa.
Tiene una textura seca, deslizando por el paladar notas de pescado, con una huella de amargor y otra salina, un punto sabroso de salazón, suavizado con el contraste láctico de la mantequilla, buena persistencia en boca.
Ese tono salino y amargo va bien con este vino blanco en edición de añada 2011 de Vignobles Kopp, 
una rara avis dentro de la gama habitual de los blancos bordeleses, fundado en las varietales sauvignon gris, gros manseng, savagnin y mondeuse blanche.
Sabroso, pleno en cuanto a fruta, largo en su despliegue, perfil longitudinal, volumen, textura untuosa, color amarillo con reflejos dorados, nariz que exhibe recuerdos de ciruelas claudia, piña y melocotón, con una segunda linea floral menos marcada, siempre la fruta predominante.
Se insinúan notas balsámicas pero en un punto muy ligero.
La boca arranca con una buena traza de frescura, media seña de acidez, en su contacto con el paladar los guiños balsámicos se hacen más presentes que en la fase aromática, puntos de amargor y salinidad equilibrados detrás de las expresiones frutales. Textura medio glicérica, con la retronasal que habla de fruta de hueso y tropical, con algunos anisados y herbáceos finos, y un fondo floral.
Lo califico en esta añada 2011 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario