miércoles, 19 de febrero de 2014

Viñedos del Ternero Picea 650 2006.



Pude catar esta referencia, junto al resto de las de esta bodega, durante mi asistencia a la reunión internacional de escritores de vino, celebrada en Logroño, en pasadas fechas.
El Picea 650 en edición de añada 2006 responde al deseo de los responsables de Viñedos del Ternero de lanzar al mercado un vino cómodo, bendecido por las características típicas de Rioja, enlazado con la varietal tempranillo, con un breve aporte de mazuelo, frutos vendimiados en una parcela situada en la zona más alta del dominio, sobre seiscientos cincuenta metros.
Acredita una maloláctica en barricas nuevas de madera de roble francés, de grano fino; y una crianza por un periodo de dieciseis meses en idéntico tipo de madera, con un plus de afinado en botella de tres meses, antes de salir al mercado. Se embotella en rama, sin mediar filtrados ni clarificados.
Color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos.
Nariz que llega con recuerdos de fruta negra, punto de mermelada de moras, avanzando con tostados suaves, y marcando un fondo balsámico, con brotes aromáticos mentolados, oliva negra.
La boca es agradable desde la misma entrada, profunda en cuanto a sensaciones frutales, buena traza de acidez, con los taninos finos y golosos, aporta durante su alcance del paladar un punto de salinidad, no demasiado marcado. Prolongado, con franca persistencia.
La nota de pulposidad nos lleva hasta la retronasal que habla de moras y arándanos confitados, caramelo de café con leche, puntos de regaliz y menta, con corazón oscuro, matorral y tostados ligeros. Buena complejidad, que precisa de un tiempo para expresarse, pido paciencia.
Ya se sabe una hora de paciencia vale más que un día de ayuno, que diría Don Bosco.
Lo califico en esta añada 2006 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario