viernes, 7 de febrero de 2014

Gastronomía : La Calavera Microcervesería del Ripollés Simone Black Panther Stout.




Mi más cordial agradecimiento a los responsables de esta empresa cervecera de Ripoll, localidad en la que nacieron mis difuntos padre y abuela, siendo para mi un auténtico honor recibir de modo desinteresado estas cervezas, la primera de las cuales, ya catada convenientemente; va a ser protagonista de esta entrada del blog.
Simone Black Panther es una cerveza stout, lo cual es sinónimo de estar elaborada con maltas oscuras y tostadas, siendo en este caso pale, chocolat y roasted Barley, además de estar matizada con lúpulos fuggles y challenger.
Cerveza de grata complejidad, más bien fluída en el paso, aunque intensa en cuanto a capacidad de expresión. Exhibe un color ámbar oscuro con algunos reflejos teja, mostrando un punto de cremosa espuma de buena duración.
La nariz envía señas torrefactas, balsámicas y de chocolate negro, con amplitud en el punto aromático, tostados intensos, ahumados y un suave tono confitado y vegetal.
Boca que se declara con condición, buena concentración y guiños ahumados y tostados, pero sobre todo una bendita y agradable seña de amargor que se prolonga y que deja una firma llena de plenitud. Estoy seguro que la High Priestess of Soul, Nina Simone; está bien representada por la emoción que desprende esta stout, tal y como sus creadores han estimado, al dejar impresa en la etiqueta la letra de la canción Ain´t Got No Home, que tantas veces interpretó.
Ecléctica en su objetivo, Simone Black Panther es una cerveza que puede armonizarse de diferentes modos, aunque considero que con un pernil asado y acompañado de confitura de manzana reineta, puede dar el do de pecho.
Me ha encantado ese contraste entre paso fluído y fondo amargo y concentrado, con las evocaciones a regaliz y cacao dejando huella, y prolongando los puntos tostados y ahumados que llega a expresar.
La califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario