martes, 18 de febrero de 2014

El Albar de François Lurton Rosado 2012.


Vino catado durante mi pasada asistencia a la feria bordelesa Vinexpo, en su edición correspondiente al año 2013. Elaborado a partir de frutos de la varietal tempranillo, vendimiados en parcelas con suelos de composición arcillosa, arenosa y limosa, localizadas en la provincia de Zamora, cerca de la zona de denominación Toro.
Se procede con un prensado suave del fruto recogido, tras vendimia nocturna, lenta fermentación con una posterior estancia sobre lías en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada muestra un color rosa frambuesa con reflejos grosella, nariz que marca bien los recuerdos frutales, flores blancas y punto cítrico bien armado, con evocaciones herbáceas menores.
Boca amplia en su despliegue, buen tono de frescura, desarrollando una traza de acidez que da consistencia al vino, la personalidad golosa del tempranillo deja buena tono presencial. Sabroso y refrescante, a diferencia de un gran número de rosados monovarietales de esta varietal, tiene ese punto de jugoso carácter que se suele echar de menos.
Retronasal que envía recuerdos de fresa de mata y frambuesas, con flores y matorral silvestre, un punto boscoso más primaveral que otoñal.
En fin, un rosado sustancioso y pleno en capacidad refrescante.
Lo califico en esta añada 2012 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario