jueves, 20 de febrero de 2014

Domaine Sylvain Dussort Blanc Cuvée des Coutures 2008.


Una de esas botellas que de pronto uno encuentra almacenada en el fondo de la vinoteca particular, sin que recuerde bien si la adquirió, se la regalaron ó simplemente le llovió del cielo.
No consigo recordar su origen y sin embargo, siempre es un placer, ponerse delante de un monovarietal de chardonnay de, tal vez; uno de los lugares del mundo más privilegiados en cuanto a las características de esta varietal.
Meursault y Domaine Dussort se confabulan para elaborar un vino blanco, trazado a partir de frutos de varias parcelas, Les Dressolles, Les Grandes Coutures, Les Lame-Roses y Les Durots; privilegiadas y con viñas con una media de edad de entre quince y treinta y cinco años.
Vendimia manual, con maceración sobre lías, estancia en depósitos de acero inoxidable, con una proporción de entre veinte y treinta por ciento de barrica, complementaria.
La maduración en barricas de madera de roble francés se lleva a cabo por un periodo de entre catorce y dieciseis meses.
En copa parada muestra un color amarillo brillante con reflejos dorados.
Nariz que amanece un poco cerrada, aunque va abriendo fruta a medida que se agita la copa. Aporta evocaciones cítricas, con puntos de manzana y pera. Alguna traza láctica y balsámica en segunda linea, finalizando con un punto sugerente aunque no demasiado pronunciado de mineralidad.
En boca tiene una entrada que demuestra fruta, con punta de dulzor, buena sapidez en el avance, la madera aparece en segunda traza, menos marcada que en nariz; con textura untuosa y buena sensación de volumen. Es equilibrado, aunque tras el descorche, hay que concederle cierta paciencia.
Retronasal que aporta sensaciones de fruta cítrica y blanca, con un punto de limón y manzana, flores blancas, anisados muy suaves y final en donde se despliega un punto sabroso de mineralidad.
Se nota el terroir que le da vida.
Lo califico en esta añada 2008 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario