domingo, 23 de febrero de 2014

Château Haut Bertinerie Sauvignon Blanc Vieilles Vignes 2012.



Mi cordial agradecimiento a los responsables de este château bordelés, por su desinteresada colaboración con mi espacio de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus principales referencias.
La familia Bantegnies lleva el timón de este dominio vitivinícola, apelando, desde hace más de treinta años; a una filosofía ecológica, lutte raisonée; en cuanto a viticultura se refiere, y a un obligado uso de productos biodegradables para las labores de elaboración.
Eric Bantegnies es el responsable de las labores enológicas, creando vinos como el presente, un monovarietal de sauvignon blanc, elaborado con frutos procedentes de viejos viñedos. Tras la vendimia manual, se procede a una primera maceración, con posterior fermentación en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y una crianza en barricas nuevas de madera de roble francés durante un periodo de siete meses, con regulares battonage.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Nariz que enlaza sensaciones cítricas en origen, con una buena marca floral, tonos herbáceos y balsámicos de fondo, buen equilibrio aromático, con la fruta bien armada y escoltada.
La boca apunta profundidad desde el inicio, con el dulzor de la fruta que pronto abre las puertas a un punto de sugerente salinidad y a una buena traza de acidez, refresca y hace salivar gracias a un punto de sapidez que aporta consistencia. Es una de las sauvignon blanc de cuantas he catado, que más perfil me ha dado en cuanto a mineralidad, amplio en este concepto, sobre todo en su avance por boca. Textura amable y fluída, con la retronasal que abunda en pomelo, manzana y ciruelas claudia, con algunos motivos florales y herbáceos, por momentos me ha evocado a mata de espino y plantas silvestres, incluso tomillo; con un epílogo que llega marcado por una sustanciosa nota de salinidad.
Un gran vino en muy buena añada. Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario