martes, 11 de febrero de 2014

Bodega Agrícolas Santa Rosa Matamangos Mod 2012.


Ultima de las muestras enviadas de modo desinteresado, por esta bodega acogida a la denominación de origen Almansa, al objeto de mi cata y análisis.
Tras una presentación peculiar, en donde vespas, parcas y trajes a medida son protagonistas, como homenaje al movimiento mod, originario del Londres de finales de la década de los años cincuenta, se esconde un vino elaborado con las castas cabernet sauvignon y garnacha tintorera, frutos procedentes de viñas viejas en lo que se refiere a la segunda de ellas, y de diez años en lo que respecta a la primera. El proceso de fermentado se realiza por separado, con una larga maceración y una crianza de dos meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos violáceos. La nariz aparece un tanto cerrada en la primera aproximación, preciso de un tiempo para que el vino comience a expresar. Tras un par de minutos de reposo, vuelvo a la carga, descubriendo fruta roja madura en primer término, desplegando despues sensaciones aromáticas florales, especiadas y balsámicas, estas últimas de menor intensidad.
La boca comienza con buen tono de dulzor frutal, con una media alta enseña de acidez, aportando a través de su tanicidad cierta seña de astringencia, que en todo caso es elegante y sabrosa, y va bien equilibrada con el conjunto. Aporta una franca sensación de dulzor frutal cuando el vino alcanza el paladar, tiene una media nota de persistencia.
En su retronasal descubro evocaciones de ciruelas rojas, pimienta y vainilla, esbozando notas de cacao débiles pero presentes, algunas huellas balsámicas y lácticas, y finalizando con un punto de amargor sutil y elegante.
Yo no quiero ser como los demás, por eso soy un mod, que diría el inefable Jimmy Cooper en Quadrophenia. Está claro que este Mod 2012 de Matamangos sigue sus pasos...
Lo califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario