martes, 4 de febrero de 2014

Azienda Agricola Il Calamaio Soffio 2012.



Mi agradecimiento a los responsables de la bodega toscana Azienda Agricola Il Calamaio, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
Bajo la influencia del río Serchio, y con la cercanía del Mar Tirreno, este dominio elabora este vino blanco, a partir de frutos de chardonnay y petite arvine, cultivados siempre con un perfil de respeto al entorno y con una conciencia de agricultura ecológica. Aunque en la etiqueta no aparezca la varietal petit manseng, he leído que también contiene un pequeño aporte.
En copa parada exhibe un color amarillo dorado, brillante.
La nariz amanece de forma escultural, con un buen despligue aromático, siempre la fruta imperando, con matices florales y herbáceos, descubro a medida que agito la copa sabrosas sensaciones balsámicas, con algún tono silvestre y de mentol.
En una segunda aproximación ofrece, al final; un punto de roca húmeda.
Aconsejo catarlo, tomando un tiempo de reflexión, concediéndole paciencia.
Inmenso en boca, con textura untuosa, largo en matiz frutal, puntos de fruta y anisados que se entremezclan en el avance, tiene nervio y resulta grato en cuanto a envolvencia.
Tal vez su condición de vino refrescante no resulte una virtud principal, pero en cualquier caso mantiene una firmeza vinosa digna de aplauso.
Un vino de esos que emula de lejos a los blancos borgoñones, pero que afronta la cata con propio carácter y personalidad.
Media persistencia, con la retronasal que llega afianzada en ciruelas claudia, pera de agua, flores amarillas, anisados y un fondo de salina mineralidad, que aunque débil, tiene la suficiente intensidad como para alargar las sensaciones.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario