miércoles, 12 de febrero de 2014

Adega Ponte da Boga Godello 2012.



Mi agradecimiento a los responsables de la bodega gallega Ponte da Boga por su desinteresada contribución con este proyecto divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envio de muestras de sus referencias. La que ocupa el protagonismo en esta entrada de hoy es el Godello en edición de añada 2012, un vino blanco acogido a la denominación Ribeira Sacra, y que se elabora con un porcentaje mayoritario de esa varietal, ochenta y nueve por ciento; completando la fusión con un ocho por ciento de Albariño y un tres por ciento de Dona Branca.
Frutos procedentes de parcelas localizadas en los términos de Abeleda y Quiroga, surgidos en cepas con una edad media de entre ocho y treinta años, asentadas en suelos de composición esquista, en el primer caso, y arenosos sobre cantos rodados, en el segundo supuesto, con una exposición sur.
Acredita una crianza sobre lías, de seis meses en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos.
Nariz de buena intensidad cítrica, con manzana verde en segundo plano, abriendo una gama aromática que comprende flores blancas y amarillas.
La boca es más amplia y prolongada, con un arranque que deja señas de manzana golden, pera de agua, melocotón de viña, hierba fresca y flores, incluso alguna ligera insinuación balsámica, apostando en el final por sensaciones de salinidad fina y sugerente, que prolonga la expresión.
Es un vino fácil, y que aporta buenas notas de complejidad, no prolongadas, pero sí marcadas con equilibrio. Lo califico en esta añada 2012 como entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario