martes, 28 de enero de 2014

Viñedos del Ternero Hacienda El Ternero Blanco Fermentado en Barrica 2012.


Blanco fermentado en barrica correspondiente a la añada 2012, elaborado de modo casi monovarietal con la casta blanca por excelencia de la denominación de origen Rioja. Se le añade una pequeña parte de sauvignon blanc, que al menos en mi caso me ha resultado imperceptible.
Pude catarlo durante mi pasada visita a la DWCC 2013, evento celebrado en el Rioja Forum de Logroño. Quedo a la espera de poder visitar un día esta bodega, localizada en un entorno privilegiado, en donde la riqueza biológica compite con un terreno de magníficas condiciones para el desarrollo de la viticultura, enclavado a una altitud media de poco más de seiscientos metros.
Los viñedos están escoltados por bosques de encinas y pinos, y asentados sobre suelos de composición cáliza, arenisca y añadido natural de margas.
En copa parada dibuja un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, buena intensidad de brillo.
Nariz que llega poblada de recuerdos aromáticos frutales, punto suave de dulzor en el perfume, expresando una nota de contenido floral.
La boca es suave, arrancando con una seña de dulzor frutal amplia y estirada, acidez de buena intensidad, desplegando frescura y viveza, con firmeza en su persistencia, amplio y franco.
Los cuatro meses de estancia sobre lías en barricas de madera de roble francés, conceden al vino un buen tono de cremosidad que se expresa en la retronasal, con buena intensidad. La fruta sigue predominante, apunto en mi agenda una seña balsámica no muy marcada. Ciruelas claudia, lichis y melocotón, con flores blancas y esa bendita sensación láctica, que emerge con afán de protagonismo.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario