viernes, 17 de enero de 2014

Tenuta Poggio Rosso Velthune Cabernet Sauvignon 2009.




Mi agradecimiento a los responsables de la bodega italiana Tenuta Poggio Rosso, por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
La protagonista de esta entrada se refiere a Velthune, apelativo que hace mención a un dios etrusco, multiforme y responsable de los cambios estacionales, máxima autoridad divina terrenal.
Estamos delante de un monovarietal de cabernet sauvignon, que acredita dieciseis meses de maduración en barricas de madera nueva de roble, más un tiempo adicional de otros dieciseis meses en botella, antes de su salida al mercado.
Es uno de esos vinos aparentes, bien dibujado en copa parada, deslizando un color apicotado con reflejos purpúreos y grana, mostrando en la vía aromáticas evocaciones de fruta roja madura, un punto de sazonado, recuerdos florales y herbáceos, apuntes balsámicos y cafeteros, con una traza final de fina ebanistería.
La boca amanece con un tono de dulzor frutal muy sugerente, ampliando a frescura gracias a una buena traza de acidez, algunas notas de calidez cuando el vino alcanza el paladar, taninos finos y con un punto de amargor.  Seña media en cuanto a persistencia, con los apuntes de la retronasal orientados a ciruelas rojas, regaliz, punto floral y herbáceo silvestre, dejando en el epílogo una sugestiva nota de amargor y de resinas.
Amable en su avance, buena sapidez. Tal vez precise de un mayor punto de equilibrio, ya que a ratos la madera predomina, para mi gusto; más que la sensación frutal.
Lo califico en esta añada 2009 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario