sábado, 11 de enero de 2014

Gastronomía : Quesería La Pasiega de Peña Pelada / Queso Curado de Vaca.



Con fecha 10 de Octubre de 2013 figura inserta en este blog la entrada correspondiente a una armonía entre un queso ahumado de vaca y el vino de la casta xarel.lo en edición de añada 2011, referencia esta de la bodega catalana Finca Viladellops.
Aquel queso, como el protagonista de la entrada de hoy en mi blog; respondía a la quesería cantabra La Pasiega de Peña Pelada.
Quiero agradecer a estos elaboradores cántabros, una vez más; su desinteresada colaboración con mi blog de cultura gastronómica y vitivinícola.
En esta ocasión, estamos delante de un queso elaborado con leche cruda de vaca, pasta prensada, acreditando una maduración de dos meses.
En estos quesos, tras calentar la leche a una temperatura elevada y añadir el cuajo, se suele proceder fragmentando, prensando, triturando y salando el resultado de esa fusión, colocando luego en moldes el fruto obtenido.
Este queso curado de vaca ofrece un aspecto blanco marfileño suave, con muy escasa presencia de ojos, mantecosidad y cierta condición elástica. Textura amable en boca, frescura y buena traza de acidez, con aromas que me han evocado matices de frutos secos y micología, aunque esta en menor marca.
Buena seña de salinidad, con un punto de suavidad que se despliega en boca.
Hay buenas sensaciones lácticas, pasa con soltura y untuosidad.
Agradable y con una esbelta nota de fina rusticidad.
Lo califico como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario