viernes, 24 de enero de 2014

Gastronomía : Cerveza Milana Bonita.



Comienzo dando mi más sincero agradecimiento a los responsables de la compañía cervecera Milana, localizada en el municipio vallisoletano de Montemayor de Pililla, por el envio desinteresado de varias muestras de sus referencias, una de las cuáles me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Llama la atención, desde un plano puramente comercial; la invitación que desde la etiqueta que viste la botella se realiza para participar en un inocente juego de "pierde paga", consistente en descubrir bajo la chapa la cara ó la cruz, si sale la segunda no queda otra que pagar una ronda a los amigos. Un truco de marketing, afable y desde luego, original. Sentido de la imaginación.
En cuanto a sus características, y dejando al margen inevitables apuntes cinéfilos a través de los que el apelativo de esta cerveza rubia, nos puede recordar al inolvidable personaje de Azarías, intepretado por el genial Paco Rabal en Los Santos Inocentes  del realizador cántabro Mario Camus; estamos delante de una cerveza de alta fermentación, con un claro perfil Pale Ale, que se elabora con tres variedades de malta y cinco de lúpulo, a saber : bobek, centennial, cascade, amarillo/citra y southern cross; sin filtrados ni pasteurizados.
En jarra se presenta con una bonita traza, color ambarino, suave nota turbia y buen despliegue de espuma. Nariz que aparece marcando evocaciones de flores blancas y amarillas, panadería y punto de matorral y hierba, algún signo balsámico menos importante.
La boca tiene un buen punto de equilibrio, con un sabroso amargor, textura de medio alcance, refresca con amplitud, amable. La retronasal amplifica su nivel de expresión, incorporando esencias cítricas, lima y pomelo; con algunos recuerdos de frutos secos y especiados, que sustituyen al guiño más balsámico que se percibe en el aroma. Tiene un final que muestra señas de hierba fresca y matorral.
Me ha parecido una gran cerveza, llena de equilibrio, fantástica en avance y retronasal.
La califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario