viernes, 3 de enero de 2014

Clos Pons Alges 2009.


Agradezco a los responsables de la bodega catalana Clos Pons, acogida a la denominación Costers del Segre, su desinteresado envio de muestras, una de las cuales, este Alges en edición de añada 2009, me dispongo a comentar tras su preceptiva cata.
Vino tinto elaborado con frutos de tenpranillo, garnacha y syrah, acreditando una maduración de nueve meses en barricas de madera de roble francés, al ochenta por ciento; y americano, al veinte por ciento.
Equilibrado, bien trazado, aportando volumen, dejando en copa parada un color apicotado, con reflejos púrpura y levemente agranatados. Nariz de buena complejidad aromática, esbozando frutos rojos y negros maduros, alguna licorosidad, notas balsámicas, matorral de monte bajo, y un sabroso tono de mineralidad.
La boca es densa, con el arranque bien parapetado con la fruta como enseña, delineando una seña de acidez de complexión media alta, taninos golosos y pulidos, intuición personal de buena extracción, con una clave perfecta en cuanto a persistencia.
Retronasal que me evoca recuerdos de moras y frambuesas, con regaliz y aportes silvestres, recuerdo de tapenade, ahumados y lácticos en menor intensidad, finalizando con notas de sugerente mineralidad.
Vino que califico en esta añada 2009 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario