miércoles, 1 de enero de 2014

Cava Torelló Llopart Brut Nature Gran Reserva 2008.


El Brut Nature Gran Reserva en edición de añada 2008, sugerido por los responsables de la bodega Torelló Llopart, a los que aprovecho para agradecer su contribución desinteresada con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
Vendimia manual de frutos de macabeo, xarel.lo y parellada, con prensado suave de la uva al llegar a bodega, segunda fermentación en botella y una crianza en rima de cuarenta meses, clarificación manual en pupitres, y posterior degollado sin adición de azúcares.
Un cava que aporta en copa parada un color amarillo pajizo brillante, desplegando burbujas finas. Nariz con recuerdos cítricos, levaduras, motivos florales muy sugerentes y un punto final que expresa sensaciones salinas.
En boca impacta en la entrada, con una buena traza de acidez, equilibrada; el carbónico se termina centrando aunque en el inicio resulte un tanto potente. Envolvente y cremoso en el avance, muestra en la retronasal evocaciones de cítricos, manzana y fruta tropical, con puntos lácticos y levaduras, dejando en el epílogo una traza que habla de mineralidad, salina nota.
Un cava que desarrolla buena fruta y frescura, y que con un tiempo mayor de guarda en botella podrá ganar en mayor énfasis de complejidad.
De momento, lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario