viernes, 10 de enero de 2014

Cava Torelló Brut Reserva 2010.



Cava enviado de modo desinteresado por los responsables de Torelló, hecho este que aprovecho para agradecer en el comienzo de esta entrada del blog.
Narra la página web de esta bodega los orígenes documentados de la relación entre el Señor de Gelida y las masías Can Martí de Baix y Can Martí de Dalt, que se apuntan al 17 de Junio del año 1395, lo cuál deja clara evidencia de que en pleno siglo XIV en esos territorios ya se cultivaban viñedos.
La tradición Torelló se une con un estilo cuidado, en donde la fruta cobra especial preponderancia, dando muestras en este Brut Reserva de un perfil de cava, en el que la frescura se acopla con unas formas llenas de sutileza, equilibrio y vinosidad.
Elaborado en la finca de ciento treinta y cinco hectáreas, propiedad del dominio, presenta en copa parada un color amarillo pálido con reflejos dorados y burbuja fina. Nariz de buena complejidad aromática, desarrollando puntos de manzana reineta asada, cítricos ligeros, cierta evocación de membrillo, apuntando en el perímetro del perfume notas de pastissets y crespells.
La boca aporta frescura y la franqueza varietal de la parellada, la macabeo y la xarel.lo, con una traza de acidez y dulzor bien equilibrada, con el carbónico muy integrado en el conjunto, textura untuosa, hace salivar, con buen tono de envolvencia.
Retronasal que aviva los matices de crema de limón, manzana asada y membrillo, aportando en segunda linea notas que evocan levaduras y pastelería. Algún menores atisbos de flores y piel de naranja.
Lo califico en esta añada 2010 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Por cierto, estupenda la etiqueta en formato sleever, que homenajea el seny catalán y la vocación internacional de la ciudad de Barcelona. Una botella para guardar, aunque sea vacía, claro está.


No hay comentarios:

Publicar un comentario