domingo, 26 de enero de 2014

Bodegues Sumarroca Cava Rosat Pinot Noir.



Muestra enviada de modo desinteresado por los responsables de Bodegas Sumarroca, lo cuál aprovecho para agradecer.
Estamos delante de un cava rosado, elaborado de modo monovarietal con frutos de la casta pinot noir, vendimiados en las fincas Sumarroca y Molí Coloma,  propiedad de la bodega, acreditando una crianza en botella de dieciseis meses.
La elaboración comienza sin desgranado, con uvas que pasan directamente a la prensa, obteniendo un mosto flor de pequeña proporción e incoloro, separación y decantado realizados aparte. El mosto blanco, ya a prensa cerrada; se macera durante horas, hasta obtener el tono rosaceo indicado.
Sangrado posterior del mosto, teñido por por las pieles, decantado hasta lograr limpieza y siembra de levaduras. Fermentado con control de temperatura, filtración y estabilizado, y segunda fermentación posterior.
La crianza en botella se realiza durante un periodo de dieciseis meses, con el degollado final y el añadido del licor de expedición, que es de siete gramos por litro.
En copa parada exhibe un color rosaceo, limpio; con algunos reflejos grosella y fresa. Buen despliegue de burbuja fina.
Nariz de buen empaque aromático, mostrando evocaciones de frutas rojas maduras, débiles sensaciones de levadura, algunos lácticos, flores blancas y rosas, notas de buena frescura en el perfume.
La boca es sabrosa desde el arranque, no despliega demasiada sensación de acidez, muy suave nota de amargor, sapidez y salinidad, esta última llega con más longitud que las otras dos.
Aprecio mucho equilibrio, avance amable.
La retronasal abunda en matices de frutos rojos y cerezas, ligera sensación floral, nota de bollería, cremosidad menos apreciable, y en el final un tono de sugestiva salinidad.
Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario