lunes, 20 de enero de 2014

Bodegas y Viñedos Ponce La Casilla 2012.

vinosdecuenca.es


Comienzo esta entrada dando mi sincero agradecimiento a los responsables de la tienda online vinosdecuenca.es, por su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias referencias de los vinos de esa zona de España, unos grandes desconocidos, que sin duda, y a la vista de este La Casilla 2012, merece mucho el esfuerzo conocer.
Monovarietal de bobal, elaborado con frutos procedentes de viñas con una media de edad de entre treinta y cinco y setenta años. Los frutos de bobal proceden de una agricultura ecológica. Se elabora en tinos de madera abiertos, con vendimia entera y transcurriendo un periodo dedicado a maceración. Extracción con pisados, y fermentado en barricas usadas de madera de roble, con una capacidad de entre trescientos y quinientos litros. Madura en barricas de madera de roble francés de una capacidad de seiscientos litros, durante un periodo de diez meses.
En copa parada muestra un color apicotado oscuro e intenso, con reflejos violáceos.
Nariz que en el comienzo deja señales de timidez, un tanto cerrada, bien avisa la contraetiqueta que se aconseja decantado. Tras unos minutos de oxigenación, comienza su apertura, franca y aromática. Deja recuerdos plenos de fruta negra madura, punto de sazón, balsámicos y flores, con un punto de cremosidad bien marcado, aunque no dominante.
La boca es profunda, potente, aportando a partes iguales dulzor y acidez, tonos rotundos de frescura, arma unos taninos golosos y marcados, aún algo alzados, pero en franco proceso de afinamiento. Muy buena persistencia, con la retronasal que llega aportando recuerdos de moras y arándanos, flores violeta, lácticos y un guiño balsámico y de mineralidad, que alarga su esencia en boca.
Una de sus mayores virtudes es representar franqueza y fruta, un vino que deja perfil de naturalidad.
Lo califico en esta añada 2012 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario